Asociación entre las políticas de permiso por maternidad y depresión posparto y sus barreras para la implementación

Las madres trabajadoras se encuentran en mayor riesgo de atravesar por depresión posparto debido a la deprivación del sueño, las demandas sociales por cuidar de los bebés, y la dificultad para involucrarse en actividades de promoción de la salud debido a las demandas del trabajo y el hogar. Al ser una de las causas más importantes de carga de enfermedad en el mundo debido a la discapacidad que trae consigo, la depresión es una de las condiciones de salud más costosas para los empleadores. En ese sentido, la mejora de las políticas de permisos por maternidad podría ser una estrategia prometedora a ser implementada en los niveles organizacional, regional y nacional para mejorar la salud mental de las madres.
Objetivo
Revisar la evidencia disponible sobre la asociación entre las características de las políticas de permiso por maternidad y la depresión posparto y las barreras para la implementación de dichas políticas.
Diseño
Revisión sistemática.
Resultados
Realizamos una búsqueda de ensayos clínicos aleatorizados y estudios cuasi-experimentales, de cohorte o transversales en cinco bases de datos usando términos de búsqueda que incluyeron licencias de maternidad y depresión. Identificamos 500 artículos e incluimos 23 de ellos. Nuestros hallazgos mostraron que las licencias por maternidad de mayor duración y que mantienen la remuneración tienden a estar asociadas a una reducción en los síntomas de depresión posparto en países de altos ingresos. Sin embargo, no encontramos estudios que exploraran la asociación entre la protección del empleo y la depresión posparto.
Contacto
Liliana Hidalgo, BA, MSc
Ubicación del Proyecto
N/A
Financiamiento
The Wellcome Trust.
Duración
2021-2024
Investigadores
Liliana Hidalgo
Francisco Diez Canseco
Mauricio Toyama
Jessica Zafra-Tanaka
Colaboradores
Alejandra Vives, Departamento de Salud Pública, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile.
Publicaciones
- 2023 Oct;26(5):571-580. doi: 10.1007/s00737-023-01350-z. Epub 2023 Jul 17. https://link.springer.com/article/10.1007/s00737-023-01350-z Association between maternity leave policies and postpartum depression: a systematic review. Arch Womens Ment Health.
Novedades
Videos
Galería