Cocinando para la salud: capitalizando los comedores populares para llevar dietas saludables a familias de bajos ingresos del Perú para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles
Los comedores populares son un escenario perfecto para la implementación de intervenciones bien diseñadas y culturalmente sensibles dirigidas a promover hábitos de alimentación saludables y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas entre los habitantes pobres de Lima.
Objetivo:
Promover la adopción de hábitos de alimentación saludables entre los habitantes de bajos recursos de las comunidades urbanas que son miembros, como proveedores y/o consumidores, de los comedores populares de Lima.
Diseño:
El proyecto involucró tres investigaciones consecutivas:
(1) Un estudio cualitativo para conocer del funcionamiento de los comedores populares y explorar las posibilidades de promover una alimentación más saludable. Se realizaron cuatro observaciones de una semana de duración y 68 entrevistas con cocineras, socias y no socias de cuatro comedores populares, así como con comerciantes de frutas y verduras.
(2) Un modelo de elección discreta (discret choice experiment en inglés) para explorar las preferencias de 432 usuarios de 48 comedores populares al elegir sus menús y conocer su disposición a comprar menús más saludables.
(3) Una intervención para promover la venta y el consumo de frutas y ensaladas en comedores populares.
Esta intervención se llevó a cabo en doce comedores de Lima, seis en San Juan de Miraflores y seis en Cercado de Lima. En cada distrito dos comedores vendieron frutas, dos vendieron ensaladas y dos no modificaron su menú. Las cocineras de los comedores de intervención recibieron entre cuatro y seis capacitaciones, durante un mes y medio en temas de nutrición general y propiedades de las frutas y verduras, higiene, ventas y liderazgo, y preparación de ensaladas. Luego de este periodo los comedores participantes ofrecieron a sus comensales frutas o ensaladas junto con el menú habitual, actividad que duraría nueve semanas. La venta de las frutas y ensaladas estuvo precedida por una pequeña campaña de marketing para promocionar su consumo entre los comensales. Se realizó un registro detallado de las ventas de alimentos durante toda la intervención.
Resultados:
El estudio cualitativo y el modelo de elección discreta permitieron conocer en profundidad el funcionamiento de los comedores populares, las preferencias de las socias y comensales, y las oportunidades y barreras para la etapa de intervención.
Los doce comedores participantes en la etapa de intervención concluyeron el proyecto demostrando compromiso y teniendo que superar las barreras que sus recursos limitados les imponen. Durante las nueve semanas de intervención se vendieron 6853 porciones de fruta y 2653 ensaladas de 120gr. en ocho comedores, para un total de 9506 porciones de frutas y ensaladas vendidas.
A las pocas semanas de concluida la intervención, la mayoría de comedores involucrados, (siete de los ochos) continuaba con la venta de frutas o ensaladas usando sus propios recursos. Algunas instituciones locales que trabajan con los comedores participantes manifestaron interés por conocer el proyecto y expandirlo a otros comedores.
Contacto:
Francisco Diez Canseco, MPH
fdiezcanseco@upch.pe
Ubicación del Proyecto
Distritos de San Juan de Miraflores y Cercado de Lima, Perú
Financiamiento
International Development Research Centre
Duración
2012 – 2014
Investigadores
J Jaime Miranda
Francisco Diez Canseco
Antonio Bernabe-Ortiz
Carla Martínez
Lizzete Najarro
Rocío Gálvez
Lorena Saavedra
José Alfredo Zavala Loayza
Colaboradores
Antonio J. Trujillo, MPP, PhD
Christine Buttorff, BS, PhDc, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Estados Unidos
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