Desarrollo de estrategias de salud móvil para fortalecer el sistema de salud mental comunitario en el contexto de la pandemia por COVID-19 en el Perú

En Perú, la pandemia por COVID-19 afectó de manera negativa a la salud de la población, especialmente a las personas con problemas de salud mental, quienes experimentaron empeoramiento de síntomas, mayor discapacidad, y malestar en general.

Una de las medidas tomadas por el Ministerio de Salud del Perú (MINSA) para reducir los contagios por COVID-19 fue la publicación de normativas para la atención remota en salud, destinadas a brindar atención en condiciones de aislamiento y distancia social. Asimismo, y para el caso específico de salud mental, el MINSA publicó guías para brindar atención por medio de telemedicina desde los centros de salud mental comunitaria (CSMC), los cuales representan el núcleo de la red de atención en salud mental del modelo de atención comunitaria.

Considerando la efectividad que han demostrado las intervenciones en salud móvil para la provisión de atención en salud mental, el presente proyecto de investigación tiene como propósito desarrollar y probar una estrategia de salud móvil para fortalecer el sistema de salud mental comunitario y mejorar así la calidad de la atención de los CSMC.

Objetivo

El proyecto busca desarrollar y probar una estrategia de salud móvil para fortalecer el sistema de salud mental comunitario en el Perú.

Diseño

El proyecto se divide en dos fases a desarrollarse a lo largo de 2 años.

  • Fase 1: Estudio cualitativo que explore el impacto de la pandemia en el sistema de salud mental comunitario del país y la capacidad de los CSMC para brindar atención remota; y sesiones de co-diseño para desarrollar una intervención móvil que facilite la atención de salud mental remota en servicios públicos.
  • Fase 2: Estudio piloto para testear la implementación de la intervención co-diseñada en los CSMC participantes.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección de Salud Mental del MINSA.

Resultados

Los resultados de este estudio fortalecerán la atención de los CSMC del país.

Contacto

Victoria Cavero, BSc, MSc
victoria.cavero.h@upch.pe

Ubicación del Proyecto

Perú.

Financiamiento

Medical Research Council

Duración

2022-2024

Investigadores

Francisco Diez Canseco

Antonio Bernabe-Ortiz

María Lazo-Porras

Victoria Cavero

Rubí Paredes Angeles

Noelia Cusihuaman-Lope

Colaboradores

Ricardo Araya, King’s College London.

Publicaciones

Novedades

Videos

Galería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario