Evaluando la carga de tratamiento como indicador clínico de barreras en el manejo de multimorbilidad en Perú: estudio de métodos mixtos

A nivel global, la prevalencia de multimorbilidad se ha incrementado, afectando sobre todo a los países de ingresos altos. Los países de ingresos bajos y medios (PIBM), como el Perú, siguen esta dirección. Los pacientes con multimorbilidad presentan desenlaces clínicos negativos, como por ejemplo afectan la funcionalidad y calidad de vida, que en parte se deben a la mayor carga de tratamiento (BOT en inglés) como resultado de las demandas para cumplir con el manejo de sus múltiples condiciones crónicas.

La carga de tratamiento es definida como la carga asociada al cuidado de su salud o todas las actividades que una persona tiene que realizar para cumplir con su tratamiento. Esta carga incrementa cuando, además, hay barreras en el sistema de salud. En los PIBM, los sistemas de salud han sido diseñados para tratar condiciones agudas, y no para el manejo de condiciones crónicas, lo cual resulta en múltiples barreras para el manejo de la multimorbilidad. Por ello, es crucial crear intervenciones centradas en el paciente que logren minimizar estas barreras y disminuir los eventos negativos asociados a multimorbilidad. La carga de tratamiento es un indicador de calidad, que usado de forma sostenible puede servir para la implementación de cambios en el manejo de pacientes con multimorbilidad; sin embargo, su uso en PIBM como el Perú ha sido poco investigado.

Objetivo:

Medir, describir y comparar la carga de tratamiento reportada entre pacientes con diabetes tipo II y aquellos que tienen multimorbilidad, en Lima y Tumbes. Para contribuir a mejorar la pertinencia del concepto de “Carga de tratamiento” (BOT) para que capture las experiencias de pacientes con multimorbilidad en Perú.

Diseño:

Se evaluará la carga de tratamiento en pacientes con multimorbilidad en Perú, usando un enfoque de métodos mixtos, incluyendo una fase cuantitativa y una cualitativa.

Resultados:

Recolección de datos culminará en enero del 2022.

Ubicación del Proyecto
Lima y Tumbes

Financiamiento

National Institutes of Health

Duración
2020-2022

Investigadores

J Jaime Miranda

María Amalia Pesantes

Silvana Pérez León

Colaboradores

Juan Carlos Bazo

Andrea Gaspar

Daniel Mendoza

Víctor Montori

Joseph Zunt

Publicaciones

Novedades

Videos

Galería