Evaluando la implementación y efectos de las advertencias publicitarias en el etiquetado de alimentos en Perú: Un estudio pre-post

En los últimos años, debido al aumento del sobrepeso y obesidad, los gobiernos han implementado políticas nacionales para enfrentarlas como las medidas que buscan promover elecciones más saludables entre los consumidores. En Perú, en el año 2013 fue publicada la Ley de promoción de la alimentación saludable para niñas, niños y adolescentes, pero solo hasta el 2018 se promulgó el Manual de Advertencias Publicitarias el cual estableció las especificaciones técnicas para consignar las advertencia publicitarias con forma de octógonos a los alimentos que superen los parámetros establecidos para alimentos altos en grasas trans, azúcar, sodio y que contengan grasas trans. Otra medida del gobierno fue el incremento del impuesto a las bebidas azucaradas en mayo del año 2018.

Objetivo:

El objetivo general del presente estudio es evaluar la implementación de las advertencias publicitarias en alimentos procesados, así como los cambios en su formulación y en las compras de alimentos de los hogares peruanos.
Los objetivos específicos son los siguientes:

1. Evaluar el cumplimiento del uso de advertencias publicitarias en los empaques de los alimentos procesados vendidos en los principales supermercados del Perú y las barrearas y facilitadores para su implementación.
2. Analizar los cambios en la composición de los alimentos procesados, específicamente de azúcar, sodio, grasas saturadas y energía, tras la implementación de las advertencias publicitarias.
3. Analizar el impacto de la implementación de las advertencias publicitarias (octógonos) en conocimientos, actitudes y prácticas sobre alimentación, de madres de niños y niñas de 3 a 5 años, de distintos niveles socioconómicos de Lima Metropolitana.
4. Analizar los cambios en las compras de alimentos y bebidas en los hogares peruanos después de la implementación de las advertencias publicitarias, en general y por nivel socioeconómico.
5. Analizar los cambios en las compras de bebidas gravadas y no gravadas después del incremento del impuesto a las bebidas azucaradas, en general y por nivel socioeconómico.

Diseño:

Para el logro de los objetivos 2, 4 y el cumplimiento de la colocación de advertencias nutricionales (objetivo 1) tanto antes como después de la implementación de las advertencias publicitarias, se recolectarán fotografías de los empaques e información nutricional de los alimentos que se expenden en una cadena de supermercados de gran afluencia y se analizarán los datos de ventas de alimentos mediante la base de datos de Kantar Worldpanel. De manera complementaria se desarrollarán entrevistas a profundidad a actores clave de diferentes sectores para identificar las barreras y facilitadores durante este proceso y comprender los puntos de vista y roles de los diferentes actores.

Respecto al objetivo 3, se desarrollará un estudio de métodos mixtos. Se aplicarán encuestas a 1200 madres de niños en edad preescolar para recoger los datos de conocimientos, actitudes y prácticas sobre alimentación antes y después de la implementación. Para complementar la información, se desarrollarán grupos focales a madres contactadas a través de instituciones educativas de nivel inicial.

Finalmente, para responder al objetivo 5, se evaluará el cambio en los precios y en las ventas de bebidas después del incremento del impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas que se implementó en el Perú en 2018.

Resultados:

En ejecución.

Contacto:

Francisco Diez Canseco, BA, MPH
fdiezcanseco@upch.pe

Ubicación del Proyecto
Lima, Perú

Financiamiento
Bloomberg Philanthropies

Duración
2019-2022

Investigadores

J Jaime Miranda

Francisco Diez Canseco

Colaboradores

Barry Popkin, University of North Carolina at Chapel Hill, Estados Unidos

Lindsey Taillie, University of North Carolina at Chapel Hill, Estados Unidos

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