Evaluando la implementación y los efectos de las advertencias nutricionales en el etiquetado de alimentos en Perú: Un estudio de métodos mixtos

La presente investigación es un estudio auxiliar del Proyecto Salud Urbana en América Latina SALURBAL (enlace con el sitio web https://cronicas-upch.pe/salurbal-construyendo-ciudades-mas-saludables-equitativas-y-ambientalmente-sostenibles-lecciones-de-america-latina/), y se realiza en el marco del objetivo 2 de SALURBAL: Evaluar el impacto en la salud y en el medio ambiente de políticas e intervenciones a nivel de ciudad y vecindarios.

Objetivo:

El objetivo general del presente estudio es evaluar la implementación obligatoria de advertencias nutricionales en las etiquetas de alimentos en Perú así como su efecto en las estrategias de marketing de la industria y en las preferencias de los consumidores.

Se busca lograr dos objetivos específicos: 1) Explorar, a través de un experimento sencillo, la influencia de las advertencias nutricionales en las decisiones saludables de compra de alimentos y bebidas no alcohólicas en niños y jóvenes así como sus conocimientos, prácticas y preferencias de compra después de la implementación de la norma, y 2) identificar y describir los cambios en los envases y las etiquetas de alimentos y bebidas no alcohólicas después de la implementación de las advertencias en Perú y analizar las estrategias de la industria detrás de estos cambios.

Diseño:

El proyecto, de 2 años de duración, se divide en 2 fases que corresponden, cada una, a un objetivo específico.

Fase 1. Se comparará la influencia de los diferentes diseños de advertencias nutricionales en los niños. Para lograrlo se seleccionará a 156 escolares entre 10 y 14 años, que serán asignados aleatoriamente a uno de 3 grupos. Cada grupo recibirá los mismos productos alimenticios, pero con diferente diseño de la advertencia nutricional: sin advertencia nutricional, advertencia octagonal y sistema de semáforo + GDA. Se pedirá a los participantes que imaginen que acuden al quiosco de la escuela donde tendrán que comprar el alimento más saludable entre las 3 opciones que se ofrecen.

Fase 2. Se compararán y analizarán las etiquetas de una muestra de 200 alimentos antes y después de la implementación de las advertencias nutricionales utilizando una base de datos fotográfica. Se buscarán diferencias en el tamaño de las porciones, declaraciones nutricionales y de propiedades saludables, información nutricional (cambios en la composición) y otras características del producto. Además se realizarán entrevistas a representantes de la industria y a expertos en marketing para que compartan las estrategias que explicarían los cambios en los productos después de la implementación de la norma.

Resultados:

En ejecución

Contacto:

Francisco Diez Canseco, BA, MPH
fdiezcanseco@upch.pe

Ubicación del Proyecto
Lima, Perú

Financiamiento
Wellcome Trust

Duración
2018-2022

Investigadores

Francisco Diez Canseco

Lorena Saavedra Garcia

Akram Hernández Vásquez

Colaboradores

Publicaciones

  • Saavedra-Garcia L, Meza-Hernandez M, Yabiku-Soto K, Hernandez-Vasquez A, Kesar HV, Mejia-Victorio C, et al. Food and beverage supply and advertising in schools and their surroundings in Metropolitan Lima. An exploratory study. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2020;37(4):726-32.
    https://rpmesp.ins.gob.pe/rpmesp/article/view/5838

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