Generando capacidades en trabajadores de salud para mejorar el manejo de la diabetes con enfoque en la educación nutricional

Estudios anteriores han demostrado que cierto apoyo de la tecnología es eficaz para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del recuento de carbohidratos. Webdia es una aplicación y página web que ayuda a las personas con diabetes que utilizan insulina a realizar el recuento de hidratos de carbono y a ajustar el tratamiento con insulina. Fue desarrollada por los Hospitales Universitarios de Ginebra con otros colaboradores en respuesta a la necesidad de proporcionar apoyo para el manejo de la diabetes tipo 1.

Objetivo

Desarrollar la capacidad de los trabajadores de salud para mejorar el manejo de la atención de las personas con diabetes centrándose en la educación nutricional.

Diseño

Los pasos del proyecto actual serán tres: 1) Adaptación del aplicativo al contexto peruano: trabajaremos con el desarrollador original de WedDia para identificar los platos peruanos más comunes, y establecer la composición de alimentos para cada ingrediente y plato. Luego, trabajaremos para hacer de Webdia una aplicación fácil de usar y lograr estándares de usabilidad para asegurar la futura adopción de la aplicación por parte de la población peruana con la participación de nutricionistas, trabajadores de la salud, así como pacientes y cuidadores. 2) Formación del personal sanitario: Se capacitará a los trabajadores de la salud para mejorar sus conocimientos y habilidades en el manejo de la diabetes con especial énfasis en el conteo de carbohidratos. Esta formación incluirá una sesión sobre alfabetización tecnológica para proporcionar a los trabajadores sanitarios las herramientas necesarias para explicar el uso de WebDia a sus pacientes. 3) Implementación y evaluación de WebDia en el sistema sanitario: Se llevarán a cabo actividades para identificar algunas barreras y facilitadores, proporcionar apoyo a los trabajadores de salud y mejorar la estrategia de implementación y/o proporcionar formación adicional en temas que pudieran ser necesarios, así como presentar lecciones aprendidas que pueden ser útiles para el escalamiento de esta herramienta en otros contextos. Además, se medirán los resultados sanitarios en un grupo de 50 pacientes con un control glicémico deficiente. Las mediciones incluirán la hemoglobina glicosilada y la calidad de vida con el fin de evaluar la mejora de estos parámetros en la población estudiada.

Resultados

 

Contacto

María Lazo Porras MD, MSc
maria.lazo@upch.pe

Ubicación del Proyecto

Perú: Arequipa, La Libertad y Lima.

Financiamiento

Hospitales Universitarios de Ginebra

Duración

2022-2024

Investigadores

María Lazo Porras

Jessica Zafra Tanaka

Janeth Tenorio Mucha

Colaboradores

Montserrat Castellsague Perolini, Hospitales Universitarios de Ginebra.

David Beran, Hospitales Universitarios de Ginebra y Universidad de Ginebra.

Olivia Heller, Hospitales Universitarios de Ginebra.

Publicaciones

Novedades

Videos

Galería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario