Hacia la participación de diversos actores en las decisiones en salud: el caso de la diabetes mellitus en Perú

La participación significativa es un proceso en el que el individuo «se empodera y actúa como agente de cambio y es respetado, valorado e incluido en una serie de actividades y procesos, desde el principio hasta el final». Aun cuando se ha reconocido su importancia, siguen existiendo algunas barreras que impiden la aplicación de una participación significativa de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones. En este contexto, los métodos de la ciencia de la implementación pueden proporcionar herramientas sólidas para explorar los esfuerzos específicos del contexto e identificar las barreras y los facilitadores que afectan a la participación significativa en las políticas relacionadas con la diabetes, lo que a su vez puede proporcionar recomendaciones específicas concretas para futuras estrategias de implementación.

Objetivo

Describir las barreras y los facilitadores para la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones políticas en relación con la Diabetes Mellitus (DM), en Perú.

Diseño

Estudio cualitativo que consiste en entrevistas a profundidad con diversos actores clave incluyendo a personas con DMT1 y sus cuidadores que son miembros activos de organizaciones de pacientes, representantes de pacientes, representantes de sociedades profesionales, entidades involucradas en trabajo con la sociedad civil, investigadores y funcionarios del gobierno que actualmente trabajan en la estrategia de ENT del Ministerio de Salud y Seguridad Social. Se realizará un análisis de barreras y facilitadores utilizando herramientas de las ciencias de implementación: modelo COM-B (capacidad, oportunidad, motivación y conducta) y el Theoretical Domains Framework (TDF).

Resultados

Proyecto en ejecución.

Contacto

Jessica Hanae Zafra-Tanaka, MD, MSc

jessica.zafra@upch.pe

Ubicación del Proyecto

Lima, Perú

Financiamiento

Plataforma Global en Enfermedades no transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la colaboración Defeat-NCD del Instituto para Entrenamiento e Investigación de las Naciones Unidas (UNITAR).

Este estudio se realiza también dentro de las actividades del estudio ACCISS que recibe fondos de The Leona M. and Harry B. Helmsley Charitable Trust.

Duración

2022-2024

Investigadores

Jessica Hanae Zafra-Tanaka

J Jaime Miranda

Jill Portocarrero-Mazanett

Colaboradores

David Beran, Universidad de Ginebra

Publicaciones

Novedades

Videos

Galería