Implementación de dispositivos multiparámetro de punto de atención para enfermedades no transmisibles en la atención primaria de salud. PHASE 2 – Co creation

Un problema importante de las enfermedades no transmisibles, y especialmente de la hipertensión y la diabetes, es la cascada de atención. El principal problema es la falta de concienciación y de acceso al diagnóstico, tratamiento y seguimiento para alcanzar los objetivos del tratamiento. En la actualidad, se dispone de pruebas básicas para el diagnóstico y el seguimiento de las enfermedades no transmisibles más comunes, aunque a menudo no en el ámbito de la atención primaria de salud (APS). La implementación de dispositivos en el punto de atención (POC, del inglés point of care) podría mejorar esta situación. Sin embargo, las limitaciones organizativas, ambientales, operativas y técnicas pueden dificultar su uso. Para definir la mejor estrategia de implementación de dispositivos POC en la APS, se adaptará un proceso de co-creación basado en métodos previamente establecidos.

Objetivo

Co-crear con los actores involucrados la estrategia que se considere más adecuada para implementar los dispositivos POC a nivel de APS en las áreas urbanas y rurales de Tumbes, para un potencial escalamiento a otras regiones del Perú.

Diseño

Este es un estudio descriptivo y no experimental que utiliza metodologías participativas. Este estudio se llevará a cabo en Tumbes, en el norte de Perú, en una comunidad rural y otra urbana. En una primera fase, se llevará a cabo una revisión de alcance para identificar estudios que hayan implementado dispositivos de punto de atención en enfermedades crónicas y que hayan identificado barreras y facilitadores para usarlos en países de ingresos bajos y medianos. En la segunda etapa, se realizarán dos rondas de talleres de co-creación y entrevistas en profundidad con tomadores de decisiones nacionales para definir las mejores estrategias que permitan alcanzar los objetivos del estudio. Los participantes serán: miembros y líderes de la comunidad; trabajadores de la salud; autoridades regionales y responsables nacionales.

Resultados

Los resultados de este estudio permitirán proponer, discutir y priorizar las estrategias más factibles para una futura implementación de dispositivos POC para enfermedades no transmisibles en una comunidad rural y otra urbana de una región del Perú.

Contacto

María Lazo Porras MD, MSc
maria.lazo@upch.pe

Ubicación del Proyecto

Perú: Tumbes.

Financiamiento

FIND, the global alliance for diagnostics (Ginebra, Suiza), en colaboración con Resolve to Save Lives.

Duración

2022

Investigadores

María Lazo-Porras

Antonio Bernabé-Ortiz

Janeth Tenorio-Mucha

María Kathia Cárdenas

Leonardo Albitres-Flores

Silvana Pérez-León

Colaboradores

Beatrice Vetter, Non-communicable Diseases Programme, FIND The Global Alliance for Diagnostics.

Elvis Safary, Non-communicable Diseases Programme, FIND The Global Alliance for Diagnostics.

Ricardo Gamboa, Centro de Salud Global, Tumbes, Perú.

Publicaciones

Novedades

Videos

Galería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario