Mujeres indígenas en carreras de STEM en dos universidades amazónicas del Perú

Fotografía: OEPIAP

En el Perú, es muy poco lo que se conoce sobre las mujeres indígenas en la educación superior. Por otro lado, en los últimos años, si bien se está debatiendo sobre la poca presencia de mujeres en carreras de STEM, estos debates no incluyen ni problematizan la situación de las mujeres indígenas. Los análisis sobre este tema no contemplan las barreras específicas que enfrentan las mujeres indígenas para formarse en estas disciplinas. En este contexto, debatir sobre la situación de las mujeres indígenas amazónicas en carreras de STEM, en un país como el Perú, que goza de una gran diversidad cultural y lingüística, es fundamental pues existe poca información al respecto.

Objetivo:

Comprender la formación profesional en carreras de STEM, desde el punto de vista de mujeres indígenas universitarias que han ingresado a través de mecanismos de acción afirmativa y la Beca 18 CNA a dos universidades de la Amazonía.

 

Diseño:

Investigación etnográfica que parte de la experiencia y reflexividad indígena, así como de las experiencias de autoridades universitarias y funcionarios públicos del sector Educación.

 

Resultados:

Con este trabajo esperamos colocar en el debate la situación de la educación superior de las mujeres indígenas amazónicas, a fin de que sean consideradas en las políticas públicas al respecto.

Informe final:

 

Contacto:

María Amalia Pesantes MA, MPH, PhD
maria.pesantes.v@upch.pe

Ubicación del Proyecto
Lima, Loreto y Madre de Dios.

Financiamiento
International Development Research Centre

Duración
2020 – 2021

Investigadores

María Amalia Pesantes
Cynthia Cárdenas
Leonardo Cortéz

Colaboradores

Lucero Reymundo
Luisa Elvira Belaunde, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Publicaciones

Libro Kaja Atiamu. Desatando la visión. Poder y conocimientos awajún es un testimonio revelador sobre los últimos 34 años que el profesor indígena Never Tuesta dedicó a la educación intercultural bilingüe de maestros amazónicos. «¿Por qué muchos no entienden lo que los awajún, lo que los indígenas, estamos proponiendo?» se plantea el autor al inicio del libro y luego revela para nosotros la cosmovisión awajún y su lucha por una educación que fortalezca la cultura de cada pueblo indígena amazónico, sus conocimientos y su lengua. Una educación que —desde inicial, primaria, secundaria y superior— reconozca la labor educadora de la familia y de la comunidad. Es por ese sueño que el autor ha «desatado su visión» en este libro, gracias a un trabajo cooperativo con la antropóloga Cynthia Cárdenas, que entró en un diálogo con Tuesta para escuchar sus experiencias, conocimientos y relatos awajún, logrando así un texto único en su especie. Una obra que refleja ese largo camino recorrido por los pueblos indígenas y sus organizaciones en busca de un respeto por su cosmovisión y sus derechos. https://ulibros.com/kaja-atiamu-my5yd.html

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