Multi-morbilidad y enfermedades infecciosas: uniendo lazos entre Reino Unido y Perú

La esperanza de vida a nivel mundial se ha incrementado gracias a una mejor prevención y manejo de las enfermedades. Sin embargo, a medida que las poblaciones van envejeciendo, se incrementa la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) tales como diabetes, enfermedades cardiacas, enfermedad obstructiva crónica y depresión, siendo estas condiciones, actualmente, las principales causas de muerte. A pesar de que las ECNT habitualmente coexisten en grupos de multi-morbilidades, recién se están reconociendo en las políticas y financiamientos como prioridad. En el presente trabajo de investigación se abordará el problema de salud global de la multi-morbilidad. La multi-morbilidad se refiere al concepto de que las personas desarrollan más de una condición crónica, lo cual puede interactuar con otras condiciones para complicar los resultados y el cuidado de la salud. El objetivo general es reforzar los lazos colaborativos con University College London (UCL) para así determinar patrones y distribución del estado de multi-morbilidad con los datos de las cohortes CRÓNICAS, PERU MIGRANT y GECo (Parte I); los resultados de esta primera parte serán útiles para iniciar la Parte II en la que se explorará la interacción entre infecciones agudas y grupos de multi-morbilidades empleando métodos cuantitativos y cualitativos en una sub-muestra de la cohorte CRÓNICAS.

Objetivo:

Ampliar los vínculos entre ULC y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), creando una alianza sostenible para enfrentar el desafío global de la multi-morbilidad de las enfermedades crónicas y su interacción con las enfermedades no transmisibles y las infecciones agudas.

Diseño:

El proyecto de investigación consta de 3 partes:

1. Análisis secundario de datos de las cohortes CRONICAS, PERU MIGRANT y GECo con el fin de determinar patrones de multi-morbilidad en distintos escenarios de Perú.

2. Estudio transversal en el que se aplicará una encuesta a personas que tengan dos o más condiciones crónicas para colectar información además sobre enfermedades infecciosas, su frecuencia e intensidad.

3. Estudio cualitativo basado en una entrevista semi-estructurada en el que se exploraran percepciones acerca de la ocurrencia de enfermedades infecciosas en personas con dos o más condiciones crónicas.

Resultados:

Policy_Brief_Multi-morbilidad

Contacto:

J Jaime Miranda, MD, MSc, PhD
jaime.miranda@upch.pe

Ubicación del Proyecto
Lima y Tumbes

Financiamiento
Newton Fund – Institutional Links de FONDECYT – CONCYTEC

Duración
2019-2020

Investigadores

J Jaime Miranda

Antonio Bernabé-Ortiz

Francisco Diez Canseco

Cecilia Anza-Ramírez

Colaboradores

John Hurst, University College London.

Edward Fottrell, University College London.

Ibrahim Abubakar, University College London.

Publicaciones

Novedades

Videos

Galería