Multiplicadores jóvenes

El Proyecto Multiplicadores Jóvenes buscó acercar a un grupo de adolescentes al mundo de la investigación en salud y de las enfermedades crónicas no transmisibles. Para lograrlo, se les capacitó en el uso de herramientas de comunicación para que difundan, utilizando sus propios códigos, los mensajes que investigadores y profesionales de la salud no siempre son capaces de entregar con claridad a los adolescentes.

Objetivo:

Desarrollar y fortalecer las habilidades de jóvenes escolares de colegios públicos de Lima para construir y diseminar mensajes de prevención en enfermedades crónicas no transmisibles entre sus compañeros y compañeras, a través de formas innovadoras de comunicación.

Diseño:

El proyecto se llevó a cabo durante todo el año 2011. En la primera etapa se eligieron tres colegios públicos de Lima Norte (Independencia), tres de Lima Sur (Villa El Salvador) y tres de Lima Este (Ate – Vitarte). En total se invitó a 45 estudiantes de 4to. y 5to. de secundaria, entre varones y mujeres, cinco de cada uno de los nueve colegios.

Los alumnos se dividieron en equipos, y durante 16 sesiones, facilitadas una vez por semana por profesionales de salud y de comunicación, aprendieron sobre las enfermedades crónicas no transmisibles, la investigación en salud y el diseño de campañas de comunicación.

Los alumnos se dividieron en equipos, y durante 16 sesiones, facilitadas una vez por semana por profesionales de salud y de comunicación, aprendieron sobre las enfermedades crónicas no transmisibles, la investigación en salud y el diseño de campañas de comunicación.

Todos los equipos escogieron trabajar campañas dirigidas a un mismo tema: la promoción de una alimentación saludable y la reducción del consumo de alimentos altos en grasas o azúcar, como las bebidas gaseosas. Cada uno escogió un formato comunicacional para la difusión de sus mensajes, incluyendo comunicación audiovisual, radial o productos gráficos.

Siete equipos finalizaron el proceso, implementando las campañas en sus respectivos colegios. Los multiplicadores jóvenes, acompañados por un equipo de comunicadores, fueron los protagonistas del diseño, producción e implementación de sus campañas.

Resultados:

  • Treinta de los 45 estudiantes, culminaron el proceso de diseño e implementación de las campañas.
  • Las siete campañas llegaron a unos 1200 estudiantes e incluyeron videos, afiches, programas de radio, video-forums, ferias de alimentos saludables, actuaciones en las aulas y los patios.
  • Las campañas se centraron en mejorar los hábitos de alimentación de los escolares, con especial énfasis en los efectos de las gaseosas y las comidas rápidas, así como en sus alternativas saludables.
  • El Proyecto acercó a los multiplicadores jóvenes al proceso de investigación en salud, potenció sus habilidades de comunicación y aumentó su nivel de conocimiento y conciencia sobre las enfermedades crónicas.
  • Los participantes expresaron gran interés en las ciencias de la comunicación y de la salud. Además utilizaron la información recibida en su vida cotidiana generando algunos cambios iniciales en las escuelas intervenidas.
  • Los multiplicadores jóvenes manifiestan, en una evaluación independiente, un alto nivel de satisfacción con la experiencia.

Contacto:

Francisco Diez Canseco, MPH
‪fdiezcanseco@upch.pe‬

Ubicación del Proyecto
Lima, Perú

Financiamiento
Wellcome Trust

Duración
2011

Investigadores

J Jaime Miranda

Francisco Diez Canseco

Colaboradores

Mey Lin Chiang, BA

Yulissa Boeren, BA

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