Multiplicadores jóvenes
El Proyecto Multiplicadores Jóvenes buscó acercar a un grupo de adolescentes al mundo de la investigación en salud y de las enfermedades crónicas no transmisibles. Para lograrlo, se les capacitó en el uso de herramientas de comunicación para que difundan, utilizando sus propios códigos, los mensajes que investigadores y profesionales de la salud no siempre son capaces de entregar con claridad a los adolescentes.
Objetivo:
Desarrollar y fortalecer las habilidades de jóvenes escolares de colegios públicos de Lima para construir y diseminar mensajes de prevención en enfermedades crónicas no transmisibles entre sus compañeros y compañeras, a través de formas innovadoras de comunicación.
Diseño:
El proyecto se llevó a cabo durante todo el año 2011. En la primera etapa se eligieron tres colegios públicos de Lima Norte (Independencia), tres de Lima Sur (Villa El Salvador) y tres de Lima Este (Ate – Vitarte). En total se invitó a 45 estudiantes de 4to. y 5to. de secundaria, entre varones y mujeres, cinco de cada uno de los nueve colegios.
Los alumnos se dividieron en equipos, y durante 16 sesiones, facilitadas una vez por semana por profesionales de salud y de comunicación, aprendieron sobre las enfermedades crónicas no transmisibles, la investigación en salud y el diseño de campañas de comunicación.
Los alumnos se dividieron en equipos, y durante 16 sesiones, facilitadas una vez por semana por profesionales de salud y de comunicación, aprendieron sobre las enfermedades crónicas no transmisibles, la investigación en salud y el diseño de campañas de comunicación.
Todos los equipos escogieron trabajar campañas dirigidas a un mismo tema: la promoción de una alimentación saludable y la reducción del consumo de alimentos altos en grasas o azúcar, como las bebidas gaseosas. Cada uno escogió un formato comunicacional para la difusión de sus mensajes, incluyendo comunicación audiovisual, radial o productos gráficos.
Siete equipos finalizaron el proceso, implementando las campañas en sus respectivos colegios. Los multiplicadores jóvenes, acompañados por un equipo de comunicadores, fueron los protagonistas del diseño, producción e implementación de sus campañas.
Resultados:
- Treinta de los 45 estudiantes, culminaron el proceso de diseño e implementación de las campañas.
- Las siete campañas llegaron a unos 1200 estudiantes e incluyeron videos, afiches, programas de radio, video-forums, ferias de alimentos saludables, actuaciones en las aulas y los patios.
- Las campañas se centraron en mejorar los hábitos de alimentación de los escolares, con especial énfasis en los efectos de las gaseosas y las comidas rápidas, así como en sus alternativas saludables.
- El Proyecto acercó a los multiplicadores jóvenes al proceso de investigación en salud, potenció sus habilidades de comunicación y aumentó su nivel de conocimiento y conciencia sobre las enfermedades crónicas.
- Los participantes expresaron gran interés en las ciencias de la comunicación y de la salud. Además utilizaron la información recibida en su vida cotidiana generando algunos cambios iniciales en las escuelas intervenidas.
- Los multiplicadores jóvenes manifiestan, en una evaluación independiente, un alto nivel de satisfacción con la experiencia.
Contacto:
Francisco Diez Canseco, MPH
fdiezcanseco@upch.pe
Ubicación del Proyecto
Lima, Perú
Financiamiento
Wellcome Trust
Duración
2011
Investigadores
J Jaime Miranda
Francisco Diez Canseco
Colaboradores
Mey Lin Chiang, BA
Yulissa Boeren, BA
Publicaciones
- 2015 Mar 5;12:E28. doi: 10.5888/pcd12.140416. Engagement of Adolescents in a Health Communications Program to Prevent Noncommunicable Diseases: Multiplicadores Jóvenes, Lima, Peru, 2011 Engagement of adolescents in a health communications program to prevent noncommunicable diseases: Multiplicadores Jóvenes, Lima, Peru, 2011. Prev Chronic Disc
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