Proyecto RESPONSE: Atención en los Centros de Salud Mental Comunitaria durante la pandemia por COVID-19: Un estudio de métodos mixtos con tomadores de decisiones, trabajadores de salud, administrativos, usuarios y sus familiares

La pandemia por COVID-19 y las medidas para evitar su expansión han limitado la vida en comunidad y su desarrollo, generando un aumento en problemas de salud mental y dificultades para atender su demanda. Perú, en el marco de su reforma de salud mental y en el contexto del COVID-19, generó diversas políticas para la atención en salud mental. Los Centros de Salud Mental Comunitaria son los ejes articuladores de la Red de Salud Mental Comunitaria en el país, lo que hace relevante entender cómo se adaptaron y respondieron a esta pandemia. oportunidad de expresarse.
El proceso de transferencia de esta metodología incluyó un proceso de adaptación al contexto hispanohablante y latinoamericano, así como de adaptación a un medio virtual, para facilitar el acceso en el contexto de pandemia por COVID-19.

Objetivo

El objetivo del Proyecto RESPONSE es entender cómo ha sido la atención en cuatro Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC) de Lima y Callao durante la pandemia por COVID-19.

 

Diseño:

El proyecto tiene tres componentes:

  1. Estudio de políticas: Revisión de alcance de políticas publicadas entre el 6 de marzo de 2020 (primer caso de COVID-19 en Perú) al 30 de setiembre de 2021. Los documentos incluidos abordan la respuesta del sistema de salud (Ministerio de Salud, EsSalud y Gobiernos Regionales) a la pandemia en términos de salud mental o bienestar de la población. Para el análisis, se usará el análisis de contenido y se cruzarán los datos con una matriz construida en base a marcos y lineamientos internacionales de políticas e intervenciones para la atención en salud mental en el contexto de la pandemia.
  2. Análisis de datos secundarios de los registros HIS-MINSA: Análisis de los registros de atenciones de cuatro CSMC (HIS-MINSA) sobre las atenciones realizadas antes y durante la pandemia por COVID-19 (2019-2021). Los datos se agruparán según los tipos de atenciones y servicios realizados, siguiendo un análisis de series de tiempo interrumpidas.
  3. Estudio cualitativo: Entrevistas con usuarios, familiares, proveedores de salud y administrativos de los CSMC, así como decisores en las DIRIS/DIRESA y Ministerio de Salud para conocer cómo ha sido la atención durante la pandemia y los cambios en los servicios de salud a raíz de la pandemia. Se exploran elementos relacionados a las consultas, acceso a medicación, medidas de protección para COVID-19, adaptación de los centros a la atención remota, entre otros.

Resultados

A continuación se detallan los resultados de los tres componentes del estudio:

1) Análisis de las políticas publicadas por el gobierno peruano en torno a la salud mental en el contexto de la pandemia por COVID-19

El objetivo de este componente fue analizar las políticas publicadas por el sistema de salud peruano para atender la salud mental de su población y adecuar los servicios de salud mental en el contexto de la pandemia por COVID-19. Para esto, analizamos un total de 66 políticas sobre salud mental. Los contenidos de las políticas se dividieron en cinco categorías principales:

  1. Las prioridades de las políticas (ej. enfoques de género, discapacidad e interculturalidad; poblaciones (ej. niños, adultos mayores, minorías étnicas) y medidas para garantizar los derechos humanos de las personas con trastornos mentales).
  2. Fortalecer los servicios de salud mental aumentando el presupuesto asignado; usando tecnologías para brindar atención remota; mejoras en la infraestructura, equipos y materiales; contratación y capacitación del personal; y asegurar medidas de bioseguridad.
  3. Detección de problemas de salud mental en la población general, aquellos en aislamiento domiciliario, trabajadores de la salud, entre otros.
  4. Atención en salud mental para personas con trastornos mentales, para personas con COVID-19 y sus familias, y para trabajadores de salud. La atención incluyó el uso de telemedicina, primeros auxilios psicológicos, apoyo psicosocial, psicoterapia y tratamientos farmacológicos.
  5. Promoción de salud mental en la comunidad, como reducir la desinformación, promover el autocuidado, la participación comunitaria y el trabajo con organizaciones locales para brindar una atención más integral.

Identificamos que estas políticas incluyeron la mayoría de recomendaciones internacionales, pero se encontraron algunas debilidades importantes, como la falta de indicadores para evaluar su cumplimiento o procedimientos sobre cómo adaptar estas políticas a las prácticas habituales de los servicios de salud mental.

2) Análisis de los datos del Sistema de Información del MINSA (HIS-MINSA) sobre las atenciones realizadas en los centros de salud mental comunitaria (CSMC) incluidos en el estudio, antes y durante la pandemia

El objetivo del segundo componente del estudio fue identificar cualquier variación en el número de usuarios atendidos, citas y actividades realizadas en 58 centros de salud mental comunitaria (CMHC) del país entre marzo de 2019 y octubre de 2021. Para esto, analizamos los datos HIS-MINSA de 58 CSMC. Encontramos que estos CSMC atendieron a un total de 988.456 usuarios entre marzo 2019 y octubre 2021. De estos, el 7,4% (n = 72.818) tuvo un trastorno mental severo, el 39,4% (n = 389.330) un trastorno mental común, y el 53,2% (n = 526.308) otros problemas de salud mental. El estudio encontró una reducción en el número de usuarios atendidos y citas realizadas en los 58 CSMC en marzo de 2020, mes en el que se declararon las medidas de cierre para reducir los contagios de COVID-19 en Perú. Esta reducción fue seguida de una tendencia al alza en las tres variables durante la pandemia en los 58 CMHC estudiados. En noviembre de 2020, a 9 meses de iniciada la pandemia, se recuperó el déficit en el promedio de usuarios atendidos al mes. Por ello, nuestro estudio sugiere que los CSMC pudieron recuperar la capacidad de atención aproximadamente 1 año después de la pandemia.

3) Análisis de la atención en CSMC de Lima Metropolitana y Callao a partir de entrevistas semi-estructuradas a decisores, trabajadores, usuarios de CSMC durante la pandemia por COVID-19

Finalmente, el tercer componente tuvo como objetivo analizar las experiencias de decisores, trabajadores de salud, usuarios y familiares sobre la atención en cuatro CSMC de Lima Metropolitana y Callao durante la pandemia por COVID-19. Para ello, realizamos 49 entrevistas a distintos actores clave (decisores, trabajadores, usuarios y familiares). Encontramos que los participantes consideraron que la pandemia exacerbó los síntomas de las personas con problemas de salud mental, haciendo necesaria la atención de los CSMC.

Asimismo, identificamos que los CSMC utilizaron medios tecnológicos para continuar su atención durante los periodos de cuarentena y distanciamiento social. Los trabajadores reportaron haber usado algunos programas como e-qhali, diseñado por el Ministerio de Salud, o herramientas de Google, como hojas de cálculo o Google forms, para registrar sus atenciones y compartir la información de manera virtual.

Asimismo, para la comunicación con los usuarios, algunos utilizaron videollamadas, pero con poco éxito por las dificultades con la conexión a internet, por lo que primó el uso de llamadas telefónicas para monitorear el estado emocional y tratamiento, así como para programar y recordarles sus citas. Los decisores, usuarios y familiares valoraron positivamente los esfuerzos de los trabajadores por mantener la atención regular de los CSMC.

Los participantes identificaron que los principales retos fueron la falta de presupuesto, la asignación de recursos en contexto de crisis sanitaria, el entrenamiento y recursos insuficientes para el uso de tecnologías y las preocupaciones por su salud y la de sus familias. Entre los logros, se encontró el haber mantenido la atención de los usuarios regulares, sobre todo los casos más severos, el haber generado innovaciones para continuar el funcionamiento del CSMC y el apoyo de los gestores para apoyar las iniciativas de los distintos actores.

 

Contacto

Victoria Cavero, MSc

victoria.cavero.h@upch.pe

Ubicación del Proyecto

Lima, Perú

Financiamiento

Autofinanciado.

Duración

2020-2022

Investigadores

Francisco Diez Canseco

Victoria Cavero

Ana Lucía Vilela-Estrada

Colaboradores

David Villarreal-Zegarra

Publicaciones

  • David Villarreal-Zegarra, Piero Segovia-Bacilio, Rubí Paredes-Angeles, Ana Lucía Vilela-Estrada, Victoria Cavero, Francisco Diez-Canseco. Provision of community mental health care before and during the COVID-19 pandemic: A time series analysis in Peru.  Int J Soc Psychiatry 2023 Jul 14;207640231185026. doi: 10.1177/00207640231185026. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/00207640231185026
  • Noelia Cusihuaman-Lope, Ana L. Vilela-Estrada, Victoria Cavero, David Villarreal-Zegarra, Francisco Diez-Canseco. Experiences of users and family members on the care received at community mental health centers in Lima and Callao during the COVID-19 pandemic. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 2023 Vol 40 (3), DOI: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2023.403.12717
  • Nikol Mayo-Puchoc, Jenny Bejarano-Carranza, Rubí Paredes-Angeles, Ana Lucía Vilela-Estrada, Jackeline García-Serna , Noelia Cusihuaman-Lope , David Villarreal-Zegarra, Victoria Cavero, Sara Ardila-Gómez. Paper promises: Peruvian frontline health workers’ perspectives on mental health policies during COVID-19. Health Policy Plan 2023 Nov 16;38 (Supplement_2):ii3-ii13. DOI: 10.1093/heapol/czad055
  • Rubí Paredes-Angeles a, Victoria Cavero a, Ana L. Vilela-Estrada a, Noelia Cusihuaman-Lope a, David Villarreal-Zegarra b, Francisco Diez-Canseco. Telehealth in community mental health centers during the COVID-19 pandemic in Peru: A qualitative study with key stakeholders. Elsevier, volumen 5, june 2024,100287. https://doi.org/10.1016/j.ssmmh.2023.100287

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