SALURBAL. Construyendo ciudades más saludables, equitativas y ambientalmente sostenibles: lecciones de América Latina

La urbanización trae consigo beneficios, pero también riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Actualmente, América Latina cuenta con 80% de zonas urbanas y se espera que para el año 2050 se convierta en la región más urbanizada del mundo. Así, América Latina ofrece una oportunidad sin precedentes para estudiar los determinantes de la salud urbana en escenarios con grandes heterogeneidades y transformaciones rápidas para poder generar políticas que promuevan la salud urbana y el desarrollo sustentable a nivel mundial.

Objetivo:

Este estudio, que involucra a diez países de América Latina, tiene cuatro objetivos: 1) cuantificar la contribución de factores a nivel de las ciudades y de los vecindarios en las diferencias en los niveles de salud y en las desigualdades de salud tanto entre como dentro de las ciudades, 2) Evaluar el impacto en el ambiente y en la salud de políticas e intervenciones a nivel de ciudades y de vecindarios, capitalizando en experimentos naturales y combinando enfoques cuantitativos y cualitativos, 3) Usar el enfoque de sistemas y modelos de simulación con el fin de (a) comprender mejor las relaciones dinámicas entre el entorno urbano, la salud y la sostenibilidad ambiental e (b) identificar los posibles impactos de determinadas políticas bajo distintas condiciones y relaciones dinámicas, y 4) Involucrar a la comunidad científica, el público y los formuladores de políticas para difundir los resultados del proyecto y traducirlos en políticas e intervenciones.

Diseño:

El proyecto utiliza distintos diseños y metodologías en función de los objetivos a los que busca responder. Para responder al primer objetivo, el trabajo consiste en recabar, ordenar y analizar, entre otros, datos de mortalidad, natalidad, morbilidad, censos y encuestas de factores de riesgo en decenas de ciudades de Latinoamérica, que se encuentran disponibles o serán solicitadas a las instituciones públicas y privadas responsables de los datos.

Contacto:

J Jaime Miranda, MD, MSc, PhD
jaime.miranda@upch.pe

Ubicación del Proyecto
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú

Financiamiento
Wellcome Trust

Duración
5 años

Investigadores

J Jaime Miranda

Francisco Diez Canseco

Akram Hernández Vásquez

Colaboradores

Drexel University

Universidad Nacional de Lanus

Universidade Federal de Minas Gerais

Universidade de Sao Paulo

Oswaldo Cruz Foundation (FIOCRUZ)

Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile

Universidad de los Andes – Colombia, Instituto Nacional de Salud Pública

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP)

University of California at Berkeley

Washington University in St Louis

International Institute for Global Health United Nations University (UNU)

Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC)

Publicaciones

  • Usama Bilal Marcio Alazraqui Waleska T CaiaffaNancy Lopez-Olmedo Kevin Martinez-FolgarJ Jaime Miranda Daniel A Rodriguez Alejandra VivesAna V Diez-Roux. Inequalities in life expectancy in six large Latin American cities from the SALURBAL study: an ecological analysis.Lancet Planet Health. 2019 Dec;3(12):e503-e510.doi: 10.1016/S2542-5196(19)30235-9. Epub 2019 Dec 10. https://cronicas-upch.pe/wp-content/uploads/2021/06/SULURBAL-THE-LANCET-1.pdf 

Novedades

Videos

Galería